Audio En Vivo
User Rating:  / 5

Un terrorista suicida hizo explotar una bomba en un estadio de fútbol provocando la muerte de al menos 32 personasBandera de Irak - WIKIMEDIA COMMONS

Bandera De Irak - WIKIMEDIA COMMONS

El papa Francisco se ha mostrado cercano con las víctimas del atentado en Irak el pasado viernes, a través de un telegrama enviado a monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico en este país, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

Entristecido por la noticia de la gran pérdida de vidas causada por el ataque terrorista en Iskandariyah –indica el mensaje– su Santidad Francisco ofrece fervientes oraciones por las víctimas y sus familias, invocando la misericordia de Dios sobre la muerte y divina consolación para los que sufren.
Asimismo, el Papa reza para que “en respuesta a este acto de violencia sin sentido” el pueblo iraquí se vea reforzado “en su decisión de rechazar los caminos del odio y el conflicto” y trabajen juntos sin temor de un futuro de respeto mutuo, solidaridad y libertad.

Un terrorista suicida hizo explotar una bomba en un estadio de fútbol al sur de la capital de Irak, Bagdad, y provocó la muerte de al menos 32 personas. El autodenominado Estado Islámico reivindicó el ataque.

User Rating:  / 2
Madre Angélica. Foto EWTN
Madre Angélica. Foto EWTN
   
5K
   
   
   
   
   
5K

IRONDALE, 27 Mar. 16 / 07:00 pm (ACI/EWTN Noticias).- La IglesiaCatólica en Estados Unidos ha perdido a la clarisa pobre que cambió el rostro del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del mundo, Madre María Angélica de la Anunciación, fundadora de Eternal Word Television Network (EWTN), falleció hoy a las 5:00 p.m. en el Domingo de Resurrección, tras 15 años de lucha con las secuelas de un derrame cerebral. Tenía 92 años.

Los funerales de la Madre Angélica se realizarán el próximo viernes 1 de abril en Hanceville en el estado de Alabama.

“La Madre siempre ha personificado y personificará EWTN, el canal que Dios le pidió fundar”, dijo el presidente y consejero delegado de EWTN, Michael Warsaw. “Sus logros y legados en la evangelización alrededor del mundo son poco menos que milagrosos y pueden solamente ser atribuidos a la Divina Providencia y su fidelidad inquebrantable a Nuestro Señor”.

La Madre Angélica lanzó EWTN en 1981 y hoy transmite una programación de 24 horas al día a más de 258 millones de hogares en 144 países. Lo que comenzó con aproximadamente 20 empleados ahora ha crecido a cerca de 400. La cadena religiosa transmite alrededor del mundo por radio terrestre y de onda corta, maneja un catálogo de artículos religiosos y publica el National Catholic Register y ACI Prensa, entre otras empresas editoriales.

“La Madre Angélica tuvo éxito en una tarea que los propios obispos del país no pudieron lograr”, dijo el Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos),Mons. Charles Chaput, que ha servido en el consejo superior de EWTN desde 1995. “Ella fundó e impulsó  una cadena que apeló a los católicos de todos los días, entendió sus necesidades y alimentó sus espíritus. Ella tuvo mucha ayuda, obviamente, pero eso fue parte de su genio”.

Su vida

Rita Rizzo –nombre que le dieron sus padres a la Madre Angélica– nació el 20 de abril de 1923 en la ciudad de Canton, estado de Ohio (Estados Unidos). Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, como el divorcio de sus padres cuando tenía seis años y la situación de pobreza que enfrentó junto a su madre.

 

 

Cuando era adolescente se curó de un severo dolor estomacal luego de rezar una novena a Santa Teresa de Lisieux. “Ese fue el día que me di cuenta del amor de Dios por mí y comencé a tener sed de Él”, dijo la Madre Angélica.

El 15 de agosto de 1944, a la edad de 21 años, entró a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland, estado de Ohio, y tomó el nombre de Hermana María Angélica de la Anunciación.

En la década de 1950 tuvo un accidente que le provocó una lesión en la espalda. Dos años después los médicos le dijeron que podía perder la movilidad de las piernas. La Madre Angélica le prometió a Dios que si la sanaba, construiría un monasterio en el sur de Estados Unidos.

La religiosa fue sanada y el 3 de febrero de 1961, Roma le dio permiso para fundar en Alabama el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale. En ese tiempo, la población católica de la región era solo del 2 por ciento.

Su fama como carismática oradora fue conocida por quienes estaban al mando de estaciones de radio y eventualmente televisión. En 1969 comenzó a grabar audios de conversaciones espirituales para distribución masiva. Su primer programa de radio fue en 1971. Siete años después la religiosa grabó sus primeros programas de televisión de media hora bajo el nombre de “Nuestra Ermita”.

Sin embargo, un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación secular donde grababa planeaba difundir un programa que ella sintió que era blasfemo. “Confronté al administrador de la estación y protesté”. “Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’”. “¡Construiré mi propia (estación)!”, respondió la Madre Angélica.

El 15 de agosto de 1981 se lanzó EWTN desde la cochera de la casa de las religiosas.

Legado espiritual

“Primero y ante todo, lo más importante para la Madre era vivir su vida contemplativa”, dijo la Hermana Clarisa Pobre Marie Andre. “La cadena televisiva es fruto de eso”.

La orden de la Madre, las Clarisas Pobres de Adoración Perpetua, que comenzaron en Irondale con cinco monjas, se expandieron a un monasterio en El Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville, Alabama, en adición a nuevas casas en Texas y Arizona. En 1999, la Madre Angélica construyó el santuario y mudó el monasterio de Irondale en Hanceville.

El Santuario del Santísimo Sacramento, como EWTN, continúa atrayendo miles de visitantes anualmente.

La Madre Angélica también fundó una comunidad religiosa de hombres llamada los Misioneros Franciscanos del Verbo Eterno, formada actualmente por 15 frailes involucrados principalmente en el apostolado de EWTN. “Lo primero que detectaba con la Madre era su amor esponsal a Jesús. Ella siempre estaba diciéndole a la gente ‘Jesús te ama’”, dijo el P. Joseph Mary Wolfe, uno de los miembros originales.

Asimismo, personas como Mark Brumley, presidente de la editorial Ignatius Press; y Raymond Arroyo, presentador del programa “The World Over” de EWTN y de la biografía, “Madre Angélica: La Notable Historia de una Monja, Su Valor y una Red de Milagros”; consideran que la religiosa ayudó a proteger la Iglesia en los Estados Unidos.

La Madre Angélica se retiró del liderazgo de EWTN en el año 2000. Ella sufrió un accidente cerebrovascular en la Nochebuena de 2001. Como consecuencia, pasó los últimos años de su vida mayormente sin la capacidad de hablar; pero eso no impactó su efectividad.

“Aunque no podía hablar ampliamente sobre las controversias y confusiones del día, lo que hizo a través de la oración en su sufrimiento fue extraordinario”, afirmó Arroyo. “Ciertamente no son nuestros esfuerzos los que han mantenido a EWTN al aire y le han permitido llegar a personas de formas sorprendentes. Yo lo atribuyo todo al sufrimiento de esa mujer en Hanceville”.

Por su parte, Mons. Chaput dijo que la Madre Angélica “inspiró a otras talentosas personas a unirse a ella en el trabajo sin afectar su propio liderazgo y visión”, dijo. “La admiro mucho, no solo como una líder y comunicadora talentosa, sino como amiga y gran mujer religiosa de generosidad, intelecto y fe católica”.

Puede leer la biografía completa de la Madre Angélica en el siguiente enlace: https://www.aciprensa.com/recursos/madre-angelica-1923-2015-1913/

User Rating:  / 1
Foto :Sor Maria Teresa del Sagrado Corazón (Lauren Franko) / Crédito: Facebook Dominican Nuns
Foto :Sor Maria Teresa del Sagrado Corazón (Lauren Franko) / Crédito: 

DENVER, 22 Mar. 16 / 08:10 pm (ACI).- Lauren Franko es una joven monja de clausura que sintió el llamado a la vida religiosa tras escuchar en YouTube su canción favorita: “Only Hope” (Única Esperanza) de la película romántica “Un amor para recordar”.

Lauren tenía entonces 21 años, estudiaba biología y compartía el tiempo con su novio. La vida religiosa no estaba en sus planes, pero una noche, luego de haber orado a Dios para que le mostrara el camino que debía seguir oyó una voz que le decía: “¿Te casarías conmigo?”. En ese momento supo que debía entregarse a Dios.

Una parte de la letra de “Only Hope” dice: “hay una canción dentro de mi alma. La que he intentado escribir una y otra vez. Estoy despierta en el frío infinito. Pero me cantas una y otra vez…Cántame sobre tus planes que tienes para mí una y otra vez… Así que echo mi cabeza hacia atrás y alzo mis manos y rezo. Para ser sólo tuya, rezo. Y sé ahora que eres mi única esperanza”.

 

“Cuando estaba discerniendo qué debía hacer con mi vida… Me di cuenta de que nada en ella era suficiente, nada de ella me llenaría y yo tenía que entregarme de una forma más radical a Dios”, comentó la joven.

 

 

Sus padres y amigas se opusieron a que fuese religiosa, pero ella permaneció firme y dejó lo que llamaba “una vida rica y plena en el mundo” para ingresar en el año 2008 al convento de clausura de las religiosas dominicas de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en Summit, Nueva Jersey (Estados Unidos) con el nombre de María Teresa del Sagrado Corazón.

Llevaba allí tres semanas cuando conoció a la fotógrafa Toni Greaves, que fue al convento para hacer un reportaje sobre la vida de las religiosas.

Lauren era la más joven del grupo y su historia y amor por Dios impactaron tanto a Greaves que decidió hacerla protagonista del reportaje fotográfico “Radical Love” (Amor radical).

En el texto de presentación. Greaves la describió como “una joven hermosa y vibrante. Aunque está en sus 20´s, su energía de niña desafía a la edad y expone una curiosa mezcla de una niña que se está buscando como mujer y también como monja”.

Durante los siguientes tres años la fotógrafa siguió capturando varios momentos de la vida de la hermana María Teresa del Sagrado Corazón.

El resultado de ese tiempo que compartió junto a la religiosa fueron otros dos trabajos titulados “Radical Love, The Promise” (Amor radical, la Promesa) y “Radical Love, The Vow” (Amor radical, el Voto).

 

“La vitalidad de todas esas jóvenes es la energía que encarnamos cuando estamos en el amor... fue increíble para mí”, comentó la fotógrafa al New York Times.

El convento de las hermanas dominicas fue fundado en 1991 en Nueva York por el Cardenal John O'Connor. Después se mudaron a Nueva Jersey. Actualmente viven allí más de 20 monjas cuyas edades oscilan entre 21 y 92 años.

Para sostenerse hacen implementos de madera y elaboran jabones. El año pasado hicieron los que usó el Papa Francisco durante su visita a Filadelfia a pedido de Mons. Charles Chaput, Arzobispo de la ciudad.

User Rating:  / 2
Papa Francisco ante la escultura de
Papa Francisco ante la escultura de "Jesús sin techo" en 2013 / Foto: L'Osservatore Romano
 

VATICANO, 23 Mar. 16 / 08:15 pm (ACI).- Una escultura de bronce de Jesús de tamaño natural, representado como un hombre sin hogar echado sobre una banca, tapado solo por una manta ligera y con los pies con las señales de la crucifixión, fue colocada -durante la Semana Santadel Año Jubilar- en el patio de San Egidio en el Vaticano, a la entrada de las oficinas de la Limosnería Apostólica.

Así lo informó este miércoles la Santa Sede al referirse a la obra del artista canadiense Timothy P. Schmalz, quien “tuvo la idea de representar así a Cristo después de haber visto a un hombre que dormía a cielo raso en un banco en pleno invierno, precisamente en Navidad”.

 

 

En noviembre de 2013, durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro, el autor tuvo la oportunidad de presentar al Papa Francisco una copia más pequeña del “Jesús sin techo”. “Cuando el Pontífice vio la obra –relató a medios internacionales- le tocó las rodillas y los pies y rezó. El Papa Francisco está haciendo esto, acercarse a los marginados”.

La Santa Sede explicó que la escultura ha sido regalada a la Limosnería Apostólica por iniciativa de Schmalz. “Es un ejemplar fundido en bronce del calco original, cuyo primer ejemplar se encuentra en el Regis College, la Facultad Jesuita, de Toronto (Canadá)”.

“Hay otras copias del ‘Jesús sin techo’ en Australia, Cuba, India, Irlanda, España y Estados Unidos, mientras la obra del mismo autor, ‘Jesús mendigo’, está en la entrada principal del hospital romano de Santo Spirito”, indicó el Vaticano.

User Rating:  / 1

Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano

ROMA, 16 Dic. 15 / 06:00 pm (ACI).- Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 79 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina y que siempre pide que se acuerden de rezar por él.

Este año 2015 ha sido de grandes momentos para el Santo Padre. En julio de este año, por ejemplo, el Papa Francisco realizó un viaje especial a Sudamérica en el que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay. Uno de los hechos más significativos fue el encuentro del Santo Padre con los convictos de la cárcel de Palmasola en Bolivia.

Allí escuchó los testimonios de algunos presos y dirigió un discurso a los encarcelados en el que transmitió la cercanía de la Iglesia, los alentó a mirar el rostro crucificado de Jesús cuando se sientan desalentados y pidió a las autoridades penitenciarias "dejar una lógica de buenos y malos para pasar a una lógica centrada en ayudar a la persona".

Con este mismo espíritu reconciliador viajó en septiembre a Cuba y Estados Unidos. En la isla, el Papa Francisco se reunió con diversos líderes políticos como Fidel Castro y a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre recordó a los cubanos que el alma de esa nación fue forjada entre dolores y penurias “que no lograron apagar la fe”, desafiando a todos a “vivir la revolución de la ternura como María”.

Luego el Santo Padre se dirigió a Estados Unidos, donde se convirtió en el primer Pontífice en hablar ante el Congreso de este país. “La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vidahumana en todas las etapas de su desarrollo”, enfatizó el Santo Padre.

“Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada”, añadió.

Asimismo tuvo un histórico discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en Nueva York, donde fue muy bien acogido, celebró la SantaMisa en el emblemático Madison Square Garden.

 

 

En noviembre, el Papa Francisco viajó también al continente africano, recibiendo una gran bienvenida por los ciudadanos de Kenia, Uganda y República Centroafricana.

En este último país el Santo Padre alentó a los jóvenes a ser como el árbol del plátanoporque siempre da vida y, sobre todo, porque tiene el don de la resistencia, una virtud necesaria ante la complicada situación de ese territorio que es considerado zona de guerra.

El Papa Francisco inauguró el Jubileo o Año Santo de la Misericordia el 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María al abrir, acompañado de Benedicto XVI, la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.

Este Jubileo concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la Solemnidad de Cristo Rey.

Durante este año los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria haciendo una peregrinación hacia la Puerta Santa que cada obispo haya designado en su respectiva diócesis además de cumplir los requisitos generales.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos.

 
 

Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires.

Durante su infancia fue alumno del Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Durante su juventud, sufrió una enfermedad a los pulmones por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividades con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto.  Como novicio de la Compañía de Jesús terminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Entre 1967 y 1070 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad.

Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979; y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Mons. Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal. Como Purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limosina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y preparaba su comida.

El Cardenal Bergoglio disfrutaba de la ópera, el tango y el fútbol, cuya pasión aún disfruta al ser socio activo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.